Spartan Race: Cómo Usar La Mejor Estructura Para Prepararte

marzo 23, 20191

Spartan Race: Cómo Usar La Mejor Estructura Para Prepararte

marzo 23, 20191
Audora-Co.-Pesents.png

Si de algo sabemos en Vives Coaching es de entrenar a guerreros en condiciones y con recursos que solo encontrarás en nuestro centro.

Si estás leyendo este artículo, quizá te has planteado participar en alguna carrera de obstáculos, como la Spartan Race. O quizá hayas participado una o más veces y ves que te cuesta, que no estás del todo entrenado, y tampoco sabes a dónde ir para poder entrenar una carrera tan especial de manera óptima. O quizá, sencillamente, quieres entrenar aspectos específicos de la carrera pero no encuentras el lugar, ni el profesional, ni los materiales adecuados. Por todo ello, sientes que no llegas a poder dejar tu 100% y disfrutar en cada kilómetro de la carrera.

Usando este material de entrenamiento hemos conseguido trabajar habilidades físicas necesarias para realizar la Spartan Race, no solo con éxito, sino sin riesgo de sufrir lesiones. Algunas de estas habilidades son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la agilidad. Habilidades que no se adquieren trabajando con las pesas clásicas, con las que se trabaja solo fuerza e hipertrofia, cosa que nos resulta insuficiente para este tipo de carrera.

Aprovechado mi experiencia como nadadora olímpica y como preparadora de los opositores a bombero en Palma en la Acadèmia Vives, he adaptado la estructura que usamos para entrenar las pruebas físicas de los bomberos para entrenar los obstáculos de la Spartan Race.

Hemos usado la estructura para entrenar aspectos específicos de la carrera:

  • Las anillas. Contamos dos tipos de anillas. Unas, situadas a cuatro metros de altura y otras, laterales. Las primeras las hemos usado para trabajar la prueba específica de anillas de la Spartan Race. Las segundas las hemos usado para trabajar la técnica de subida de cuerdas y para refuerzo de los antebrazos. Una técnica óptima es imprescindible para conseguir un desplazamiento eficiente. Es decir, máximos resultados con mínimo consumo y esfuerzo.

 

  • Los cilindros. Hemos usado esta parte de la estructura para trabajar diferentes agarres para realizar dominadas y, con ello, toda la musculatura necesaria para realizarlas, a través de entrenar la fuerza relativa con el propio cuerpo. El agarre de las manos con los cilindros es completamente diferente al agarre de las manos en las dominadas clásicas. Resulta más complicado, por lo que trabajando también este aspecto conseguimos un entrenamiento más completo. Con los cilindros trabajamos también la fuerza en los dedos y una técnica completa de agarre. Para la Spartan Race es imprescindible tener bien trabajada la musculatura dorsal, puesto que vamos a necesitar de ese músculo para superar varios de los obstáculos de la carrera.

 

  • La U invertida. En la Spartan se puede encontrar invertida o sin invertir. Con nuestro material han podido trabajar esta parte de manera específica y como trabajo de transferencia de fuerza y de fuerza relativa y fuerza resistencia, para no encontrarse sorpresas en la carrera.

Pero no solo hemos usado esta estructura tan específica. Los deportistas que han acudido a Vives Coaching también han complementado el trabajo con el resto de materiales del centro:

  • Pelotas medicinales y pesas para la adquisición de fuerza.
  • Barra de equilibrios, que es una prueba específica de la carrera.
  • Bases inestables, para entrenar la estabilidad y la propiocepción.
  • Trabajo de subir cuestas, puesto que el centro se encuentra junto a una cuesta.
  • Las poleas, para seguir trabajando la subida de cuerdas.
  • Escaleras. Tanto inclinadas como normales.
  • Zona de relajación y flexibilidad, con espalderas y foam roller. Indispensable para prevenir lesiones.

Además, la estructura cuenta con dos picas horizontales, dos picas verticales, dos salmonlader, cinco bases triangulares, TRX y dos sacos de boxeo.

En definitiva. En Vives Coaching hemos aprovechado toda nuestra experiencia, nuestros conocimientos y recursos para que los deportistas puedan superarse en carreras y lo hagan bien asesorados.

¿Quieres saber más información o averiguar como te puedo ayudar a conseguir tus objetivos? ¡Contáctame!


One comment

  • Isabel

    marzo 23, 2019 at 5:10 pm

    Nuevo reto para el año que viene ?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *