¿Qué son los hipopresivos?

enero 16, 20200

¿Qué son los hipopresivos?

enero 16, 20200
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¿Oyes hablar mucho de los hipopresivos? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica en boca de todos.

¿Qué son los hipopresivos?

Son ejercicios posturales que no aumentan y tampoco disminuyen la presión intraabdominal. Este ejercicio tiene numerosos efectos positivos para la salud para el sistema respiratorio, metabólico, vascular y a nivel postural.
Los hipopresivos conocidos como Hypopressive RSF (siglas inglesas que corresponden a reprogramación sistémica funcional) fueron creados por el belga Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación.

La principal diferencia entre un hipopresivo y un abdominal tradicional clásico es importante ya que los beneficios que se obtienen con los hipopresivos son globales y no solo enfocados a la zona abdominal.
El tipo de contracción que pretendemos conseguir con el hipopresivo del abdomen y periné es en su mayor parte, involuntaria, por tanto, conseguimos una mayor mejora de esa zona muscular sin contraerla.

¿Cuáles son los principales beneficios de los hipopresivos?

– Los hipopresivos ayudan en la prevención de hernias discales, inguinales y umbilicales entre otras.
– En las mujeres, al fortalecer el suelo pélvico, evita el descenso de los órganos pelvianos y la incontinencia urinaria.
– Previenen lesiones y ayudan a mejorar la salud y la condición física. Los hipopresivos ayudan a corregir posturas y movimientos incorrectos lo que implica una disminución de dolores y molestias ocasionados por estas patologías.
– En base al punto anterior, mejoramos la salud de nuestra espalda ya que protegemos la zona lumbar al tonificar nuestra faja abdominal.
– Con los hipopresivos fortalecemos y tonificamos nuestros músculos ya que están activos en todo momento.
– Mejoramos nuestro control de la respiración y aumentamos nuestra capacidad respiratoria.
– Mejoramos nuestra circulación y evitamos la sensación de pesadez en nuestras piernas.
– Los hipopresivos ayudan a corregir la diástasis abdominal.
La diástasis abdominal es la consecuencia de la separación de los músculos rectos del abdomen a causa de la rotura del tejido conectivo que normalmente los mantiene unidos a lo largo de la línea alba.
Este problema suele darse durante el embarazo y tras el parto por la distensión que sufre la tripa a medida que crece el bebe y el esfuerzo abdominal durante el parto. No obstante puede afectar también a cualquier persona de cualquier edad.

 

¿Cómo hacerlos correctamente?

  • Las tres indicaciones principales a la hora de hacer hipopresivos son:
  • La autoelongación de la columna vertebral,
  • La activación del músculo serrato mayor (decoaptación escapular) y,
  • La anteposición del eje (adelantamiento del centro de gravedad).

La autoelongación es hacer que tu columna se estire todo lo posible creciendo al máximo. Es habitual, cuando alguien hace una autoelongación máxima eleve la frente, y esto sería incorrecto. El movimiento correcto sería crecer desde la coronilla, dejando el mentón hacia dentro (lo que se denomina “doble mentón”).

La decoaptación del hombro significa contraer el músculo serrato mayor, que va desde el borde interno de la escápula hasta las nueve primeras costillas. Vamos a contraerlo intentando separar las escápulas de la columna vertebral.

Buscamos la anteposición del eje. Es decir, intentamos adelantar nuestro centro de gravedad. Cuando estamos de pie, nuestros centro de gravedad debe caer entre los pies. En el caso de los hipopresivos debemos llevarlo hacia las puntas, pero sin levantar los talones del suelo.

Si el hipopresivo esta bien hecho, cuando estemos haciendo la parte postural del hipopresivo introduciremos la apnea espiratoria para potencias los efectos. Así pues lo importante es mantener la postura y prestar atención a la postura, no la apnea.

Errores

Los errores más comunes al hacer hipopresivos son:
– No prestar atención a la postura. Es importante porque es lo que genera el efecto hipopresivo.
– Son muchos los casos en los que se confunde la apnea espiratoria con una aspiración diafragmática, es decir, una apertura de las costillas muy marcada que provoca una depresión a nivel abdominal. Al hacer este gesto estamos disminuyendo el tono de la musculatura del suelo pélvico y del abdomen y esto es lo contrario a lo que pretendemos conseguir con los hipopresivos.

A pesar de seguir todas estas indicaciones en la práctica de los hipopresivos de manera autodidacta, son mucho más complejos de lo que aparecen y engloban muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacerlos correctamente. Por eso es aconsejable acudir a un centro oficiales o recomendados en los que se impartan hipopresivos de manera correcta y adecuada.

Ven a Vives Coaching para iniciarte en la práctica de los hipopresivos de la mano de los mejores profesionales. Roser Vives ha recibido su formación mediante el Método Hipopresivos RSF Marcel Caufriez Concept desde 2012.

 

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