La Incontinencia urinaria en la actualidad

marzo 29, 20200

La Incontinencia urinaria en la actualidad

marzo 29, 20200
11.png
La incontinencia urinaria se produce porque existe una fuerte presión sobre el suelo pélvico, es decir, sobre la musculatura que contiene las vísceras del abdomen. esto provoca la pérdida involuntaria de orina. En España hay más de seis millones de personas con esta patología, esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres debido a la anatomía específica de las mujeres, que las hace más propensas, siendo un 24% de prevalencia media en mujeres frente a un 7% de hombres según los datos del último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).
Actualmente la sociedad trata la incontinencia como algo “normal” o habitual, sobretodo tras el parto, y no lo es.  En la incontinencia postparto, el motivo o la causa habitual suele ser el estado del suelo pélvico y no la manera en la que se haya dado a luz.Este problema puede darse tanto antes como después del parto. La incontinencia típica postparto es denominada técnicamente como incontinencia de esfuerzo, porque ocurre acompañando a un esfuerzo que incrementa la presión abdominal. Tras el parto la musculatura del suelo pélvico se queda dilatada y débil. Esto pasa por ejemplo al reír o toser
Tipos de incontinencia urinaria
Como comentábamos antes, la incontinencia urinaria de esfuerzo se produce con acciones como reír, toser o estornudar. Puede pasar también al practicar deporte. Sobre todo en los últimos años ha aumentado mucho la incontinencia urinaria provocada por el deporte porque las mujeres pasan más tiempo sentadas y sin hacer apenas alguna actividad física. Al empezar a hacer alguna actividad intensa en poco tiempo o retomar un ejercicio intenso como el crossfit o el spinning esto afecta a las presiones abdominales provocando dicha incontinencia urinaria.

Cuando se da la necesidad urgente de orinar con una sensación de no ser capaz de llegar al baño a tiempo, se está padeciendo incontinencia urinaria de urgencia. Es común también padecer incontinencia mixta, provocada por las dos primeras. Este caso es muy común en el postparto inmediato, unos días después de haber dado a luz.Existe un tipo más de incontinencia urinaria, la provocada por rebosamiento, con la que se producen pequeñas pérdidas de orina de manera constante. Este tipo viene ocasionada porque al orinar, la vejiga no se vacía de manera completa porque la musculatura no se contrae adecuadamente, por debilidad de la musculatura, porque la uretra puede estar obstruida o por problemas nerviosos.

Causas de la incontinencia urinaria
Cómo mencionábamos anteriormente, el parto suele ser la principal causa. Además, en la actualidad, cada vez más, la maternidad tiene lugar a edades más tardías provocando que la recuperación sea más lenta y dura debido a que los músculos se han dilatado al dar a luz y tardan más tiempo de lo normal en volver a su estado natural.Con los deportes en los que se ejerce mucha presión como la hipertrofia se puede desarrollar esta patología, pero realmente se puede desarrollar haciendo cualquier deporte, además de que la genética tiene mucho que ver en esto.Los deportes de impacto pueden provocar también que la musculatura se mueva e incrementar el riesgo de desarrollar esta patología.

Según el estudio de Sally McKenzie, Taryn Watson, Judith Thompson y Kathy Briffa, «Stress urinary incontinence is highly prevalent in recreationally active women attending gyms or exercise classes», en el que se recopilaron datos sobre la frecuencia y la gravedad, además de diferentes factores de riesgo para la incontinencia urinaria. En dicho estudio, se encuestó a 361 mujeres de entre 18 y 83 años de Australia que hacían ejercicio en Australia. Casi la mitad (49,3%) afirmó tener algún tipo de fuga leve o moderada. el 96% de las mujeres analizadas dio positivo en algún factor de riesgo de incontinencia urinaria. Casi todas las mujeres encuestadas habían oído hablar de los ejercicios para prevenir esta patología. Así pues, la incontinencia urinaria es común en mujeres que hacer deporte y ejercicio de manera regular. Concluyen mencionando la importancia de alentar a los entrenadores a detectar este tipo de patologías y ayudar a prevenirlas.

En el estudio de E. Díaz Mohedo, N. Moreno, I. Medina Porqueres, C. Pineda Galán y F.J Barón López sobre el «Análisis de la incontinencia urinaria en la mujer deportista» encontraron evidencias estadísticas significativas a favor de que la prevalencia de incontinencia urinaria mayor en las deportistas que en el grupo de control. Determinaron además  que los individuos que presentan incontinencia urinaria dedican más tiempo de media a practicar deporte que el resto.
Por último, el estudio de M. Cabrera Guerra, sobre «La incontinencia urinaria en la mujer deportista de élite» afirma que: «La prevalencia de Incontinencia urinaria en mujeres deportistas de elite es muy alta; esta va a depender de la actividad que se practique, ya que los deportes de alto impacto presentan mayores consecuencias lesivas para el suelo pélvico. Existen multitud de factores de riesgo en estas mujeres, pero no queda claro cuál es la fisiopatología específica. Se necesitan más investigaciones al respecto para poder entender el problema y hacer entonces recomendaciones de prevención.  La fisioterapia es la mejor alternativa terapéutica.El sobrepeso puede provocar presión sobre la zona de la vejiga y acabar derivando también en incontinencia urinaria.
La incontinencia implica consecuencias negativas en la calidad de vida de quien la padece, ya que repercute en aspectos de la vida diaria como el entorno social, físico, sexual, laboral y doméstico. Sus efectos trascienden lo estrictamente médico y afectan al ámbito psicosocial de quién la padece.Como hemos comentado, el parto suele ser la causa principal de la incontinencia urinaria. Desde Vives Coaching recomendamos priorizar la recuperación a nivel emocional y asentar el vinculo conel bebé, además de estabilizar la nueva rutina familiar. A partir de ese momento, en el que se ha recuperado la tranquilidad, es recomendable acudir a un fisioterapeuta que dirija el tratamiento y las pautas a seguir en base a las necesidades de cada caso. Cada persona es única e irrepetible.

La incontinencia urinaria debe tratarse desde la fisioterapia, no desde el mundo del fitness. En Vives Coaching hacemos un trabajo preventivo para que esto no ocurra y un trabajo de refuerzo sí ya esta pasando. En Vives Coaching trabajamos para intentar controlar estas presiones, además de hacer un trabajo preventivo. Nuestro objetivo es en base al estudio o evaluación previa, hacer una trabajo de prevención observando los movimientos de la faja abdominal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *